Blogia
.

«Ha llegado el momento de sacar puntos y reaccionar de una vez»

DARKO KOVACEVIC JUGADOR DE LA REAL REAL SOCIEDAD

Jugar bien o mal es algo que al ariete realista le preocupa bastante menos que ganar. Cree que este domingo es fundamental y confía en la capacidad del equipo para recuperarse, pero pide el apoyo de todos
IÑAKI IZQUIERDO/
Mes y medio después de la segunda operación en el tendón de Aquiles, Darko Kovacevic aún cojea pero camina bien sin muletas. Aún lesionado, Kovacevic es el peso pesado del vestuario y su diagnóstico de la situación es una referencia.

- ¿Qué piensa del momento que está atravesando el equipo?

- Todos somos conscientes de la situación. No hay que decir nada a los jugadores, todos sabemos lo que hay. La plantilla sabe que estamos en un momento difícil. Tenemos en mente que hay que sacar puntos ya y que el momento es el domingo. Necesitamos los puntos y hay que apoyar al equipo a muerte. Tenemos que sacar esto adelante entre la gente y nosotros, todos juntos alrededor del equipo. El domingo tenemos que estar todos juntos porque nos jugamos mucho.

- ¿Confía en que será capaz de salir del atolladero?

- Eso está claro. Veo que tenemos buena plantilla, tenemos jugadores y estoy confiado en que vamos a sacar esto adelante. Estoy un poco apartado, pero estoy con el equipo, hablo mucho con ellos y estoy convencido de que vamos a sacarlo. Tenemos un grupo muy bueno, nos llevamos todos muy bien en el vestuario, somos como una piña, de verdad, y todos juntos lo vamos a sacar adelante.

- ¿Qué le pasa al equipo?

- Es muy difícil de explicar. Hemos perdido muchos puntos que no hemos merecido perder. Me acuerdo de Santander, Real Madrid o Sevilla, que teníamos el partido ganado y empatamos o perdimos. Es casi inexplicable haber perdido estos puntos. Luego, ha habido partidos que hemos perdido jugando mal, sobre todo los últimos, eso es evidente. Todos los jugadores sabemos que hemos jugado mal, que tenemos que mejorar y que esa mejoría sólo se mide en puntos. Eso no tiene que suponer presión, hay que salir al campo tranquilos, fríos y hacer lo que sabemos. Tenemos que ganar el domingo porque es un partido clave. Todo el mundo tiene que confiar en la plantilla, como hago yo.

- ¿Detecta nervios en el vestuario?

- Creo que la gente no está nerviosa, pero sí preocupada. Es normal, porque como ha dicho bien José Mari Bakero ha llegado el momento de sacar puntos y reaccionar de una vez. Somos capaces de conseguirlo. Yo veo al equipo vivo y concentrado. Todo el mundo tiene en mente que hay que ganar.

- ¿Son conscientes de que el descenso es una amenaza?

- Es una realidad que estamos cerca del descenso. Creo que todos los jugadores lo saben. Hace un año pasamos por esta situación y la sacamos adelante. Ahora hay que reaccionar y con los tres puntos del domingo, que yo estoy convencido de que los vamos a sacar, vamos a entrar en una buena racha. Estoy seguro.

- ¿Va a bajar la Real?

- No. No quiero ni pensarlo. La Real es un club que, ¿joder!, siempre ha estado en Primera. No puedo ni pensar que vaya a bajar.

- ¿Está condenada a sufrir hasta el final?

- Ya estamos sufriendo. Quedan 13 partidos hasta el final y serán de sufrimiento, pero tenemos buena plantilla y tenemos que saber ganar partidos.

- ¿Cómo lleva estar fuera del equipo sin poder jugar en un momento tan importante?

- Lo hablo muchas veces, por no decir todos los días, con Jeremie (Brechet) y con Mikel (Aranburu). Es lo peor que te puede pasar, que quieres ayudar y no puedes. Tenemos que tener paciencia y animar al equipo desde fuera.

- Animar a los compañeros el lunes...

- Sí, y el domingo aplaudir.

- La Real está obligada a reaccionar en un momento en que se complica el calendario.

- Todos los partidos son complicados porque esta es la Liga más fuerte del mundo. No hay contrarios fáciles y para mí el calendario no es tan malo como se dice. Soy optimista. Con una o dos victorias vamos a coger la confianza que nos hace falta y vamos a mejorar seguro. Cuando digo mejorar me refiero a sacar puntos, no a lo demás.

- ¿Ganar jugando bien, mal o regular?

- Es que no hay tiempo para calcular. Ha llegado un momento en el que tenemos que conseguir puntos como sea y llegar a una zona donde estemos más tranquilo.

- Al equipo le han pasado muchas cosas esta temporada. Lesiones, cambio de entrenador... ¿Cómo está afectando?

- Muchos equipos pasan por este tipo de vicisitudes, siempre se lesionan jugadores. Pero es verdad que nos hemos lesionado bastantes jugadores y hemos sufrido mucho con las lesiones de Nihat, Aranburu, Jeremie o la mía misma. Siempre esperas que no afecten a la plantilla, pero es difícil. El cambio de entrenador es ley del fútbol. Cuando las cosas van mal viene otro entrenador u otros jugadores para ver si se mejora, y esto es una ley que nadie puede cambiar.

- ¿Cómo está viendo a Gonzalo Arconada en sus primeros partidos en el banquillo?

- Yo con Amorrortu tenía muy buena relación, como toda la plantilla. A mí me parece una buena persona y un buen entrenador, pero en el mundo del fútbol lo que manda son los resultados y en los últimos cuatro o cinco partidos de la época de Amorrortu no fueron buenos. Luego, el que paga los platos rotos es el entrenador. Cada uno llega con sus cosas nuevas y espero que empecemos a sacar buenos resultados y que se vea la mano de Gonzalo. Yo no he entrenado con él y no puedo decir mucho.

- Por ahora no le acompañan demasiado los resultados.

- Pero yo espero que empiecen a acompañar, por el bien de la Real, de Gonzalo y de toda la plantilla.

- A la hora de analizar las derrotas se dice que se cometen demasiados errores y que falta de tensión. ¿Está de acuerdo?

- Cada uno tenemos que mirar dónde hacemos los errores. Se pueden cometer fallos, pero este año cada error nos cuesta puntos y tenemos que mejorar. Creo que somos capaces, pero como no estamos sacando puntos y no ganamos se habla más de esos errores. Somos todos maduros y cada uno tiene que mirar primero lo que él está haciendo mal para mejorar.

- ¿Quién tiene más responsabilidad, los jugadores que ya estaban o los fichajes?

- Esto hay que sacarlo adelante entre toda la plantilla. Ahora se habla de si los nuevos tienen que resolverlo o si tienen que hacerlo los que ya estaban aquí desde hace años. Tenemos que hacerlo todos juntos como una piña. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad. La Real es un equipo que siempre ha superado los malos momentos como grupo y donde los nuevos se han acoplado muy rápido, así que creo que tenemos que ser todos los que lo saquemos adelante. Y lo vamos a sacar.

- ¿Qué le parecen los nuevos?

- Skoubo está demostrando, lo mismo que Viáfara. A Mark González ya le conocíamos de cuando jugaba en Albacete. Son jugadores con calidad que pueden aportar muchas cosas, pero vuelvo a repetir que tenemos que sacar esto adelante como grupo, no individualmente. No lo tiene que solucionar Nihat o Jauregi o quien sea. No. Tenemos que hacerlo todos juntos.

- ¿Cree que el público se está cansando?

- Seguro que la gente está descontenta. Normal. Pero estoy convencido de que van a apoyar al equipo porque es muy difícil jugar con pitos o cuando no te apoyan. Es más fácil jugar con aplausos, y el público seguro que va a venir al campo el domingo y va a apoyar al equipo. Cuando digo que hay que sacar esto adelante todos juntos también me refiero a ellos. ¿Que están descontentos? Claro, porque últimamente no estamos haciendo los que queremos. Los primeros que estamos descontentos somos nosotros.

- ¿Cómo ve el partido del Zaragoza?

- Ganando. En la cabeza sólo me cabe la posibilidad de ganar. La victoria es clave.





«Me estoy recuperando de maravilla y Aranburu también»



- ¿Cómo va su recuperación?

- Muy bien. Ha pasado un mes y diez días desde la operación y me estoy recuperando de maravilla, gracias al cuerpo médico y los masajistas que tenemos. Espero que siga así.

- ¿Cómo asumió la recaída y la nueva operación?

- Lo he pasado fatal. Las primeras dos semanas, muy mal porque ya estaba a punto de recuperarme y volver a jugar y no esperaba esto. Mi familia y todo el entorno me han ayudado mucho y ahora tengo que pensar en el presente y en el futuro con calma.

- ¿Le da muchas vueltas?

- De verdad que sí. Estoy todo el día pensando por qué me ha tocado a mí. Soy un jugador que nunca había tenido lesiones y cuando me pasó esto no podía dejar de pensar en por qué. Pero bueno. Al final ves que no hay que pensar así, sino mirar adelante, tener bien la cabeza y pensar que me voy a recuperar bien.

- ¿En qué momento está su recuperación? ¿Ya puede correr?

- No, aún no. Estoy tratándome todos los días por la mañana y por la tarde, voy al gimnasio, bicicleta, hago los ejercicios y me estoy encontrando bien.

- ¿Tiene puestas sus miras en la pretemporada?

- Soy optimista, pero en esto voy de la mano con los médicos. Espero estar para la pretemporada, pero tengo que estar tranquilo.

- ¿Cómo ve a Aranburu?

- Estamos todos los días juntos. Nos vamos cambiando en la camilla de masaje, primero uno y luego el otro. Hacemos juntos bici y todo. Le veo bien y estoy muy contento por él. Está mejorando poco a poco cada día.

- ¿De qué hablan?

- De todo. Mucho del equipo, claro. También con Brechet, que lo está pasando mal. Estamos los tres juntos ahí y tratamos de pasar el rato lo mejor posible.

- ¿Es tan duro como dicen?

- Es la primera vez que me lesiono de gravedad, a los 32 años, y ahora comprendo mejor lo que es. El jugador que diga que no lo pasa mal, miente. Al principio se pasa peor pero hablas con gente que ha tenido lesiones como la tuya -esta semana ha conversado con Gerard, ahora en el Mónaco- y te vas animando.

1 comentario

hernatxi -

No me extraña que hasta el momento, no se haya puesto comentario alguno sobre el habitual rídiculo semanal.
Desolador, ¿no?. Por cierto, ¿Donde esta Don Miguel Echarri?, mejor dicho ¿Donde estuvo el domingo 5 de Marzo?