Blogia
.

GANAR,GANAR.........GANAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

GANAR,GANAR.........GANAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SER O NO SER DE PRIMERA

La Real afronta su encuentro más decisivo para no descender desde hace cuatro décadas esta tarde ante el Málaga

Bakero prepara cambios en un equipo que no se puede permitir dejar escapar ni un punto en un estadio lleno

.Huelga subrayar la trascendencia del choque de esta tarde en Anoeta. Simplemente, la Real se juega la vida. Si no vence al Málaga habrá puesto un pie en Segunda División y sus opciones de permanencia se verán minimizadas. Está en juego mucho dinero, algunos puestos de trabajo, y tener enfrente al Zaragoza, el Barça, el Madrid y el Athletic en lugar de al Sporting de Gijón, Elche, Castilla o Numancia. Están en juego 40 años, algunos de ellos cargados de gloria, ininterrumpidos en la máxima categoría, la gesta de los Boronat, Martínez, Arzak y compañía coronada en Puertollano, los ásperos años posteriores, los tiempos de azúcar de los ochenta, la Copa con JB, Europa, los jirones de piel que se dejaron los Loren, Fuentes, De Pedro y el propio Aranburu por salvar el pellejo hace un lustro...¡tantas cosas!

Aparte de estos episodios inolvidables, los jugadores realistas deben tener presentes como resortes de motivación varios aspectos antes de saltar al campo esta tarde: la afición que hay detrás, el escudo de un club centenario que tienen delante en sus camisetas y la posibilidad de adjuntar en su currículum un apartado de dudoso honor: ’La Real bajó a Segunda 40 años después conmigo en el equipo’.

La fórmula es sencilla: si la Real gana, verá la luz y podría alcanzar o acercarse a los equipos que tiene por delante, al tiempo de fulminar a su oponente, dejarle desahuciado ocho puntos por debajo. No vencer podría suponer distanciar la salvación a dos triunfos en vísperas del Bernabéu: o sea no sólo verle las orejas al lobo: verle hasta los tuétanos.

Crece la autoestima

Los cuatro días que el equipo ha estado concentrado en La Manga han servido para alimentar la confianza y la autoestima de unos jugadores menores, por miedo, en su rendimiento en los últimos meses. Tras perder en Getafe, buena parte de ellos se veía en Segunda; pero la labor psicológica desarrollada por Bakero y sobre todo por el ’nuevo’ Kodro ha sido fundamental para que los futbolistas le hayan dado la vuelta a su estado de ánimo. Es la hora de los valientes y los realistas, por fin, deben sacudirse la tensión y sacar lo mejor de sí mismos en esta ’final’. Seguro que les ayudará el hecho de ver Anoeta lleno. Los socios han retirado más de 6.000 entradas gratuitas y el Consejo prevé una entradas como en las grandes tardes.

En lo deportivo, Bakero pierde a Viáfara por sanción y no recupera todavía a Jauregi, con lo que tendrá que alinear a los centrales más inexpertos: Labaka y Ansotegi. No ha dado muchas pistas sobre su ’once’ , pero, por sus últimas maniobras en La Manga, podría cargarse a Mikel Alonso -titular en los 30 partidos de Liga- y al propio Nihat, dejando a Skoubo solo en punta. Entrarían Garitano en zona de pivotes y Gari Uranga en línea de creación.

El Málaga tiene una última oportunidad de subirse al tren de Primera hoy en Donostia. Si no gana, será virtualmente equipo de Segunda. Los nervios afloran en la localidad andaluza. Hierro, que cuenta con todo su plantel, no quiso hablar ayer para la prensa y ha entrenado durante toda la semana a puerta cerrada. Tiene previsto prescindir de su goleador Salva, para introducir a Couñago como jugador más adelantado. El que sí jugará es Duda, jugador pretendido por Bakero el verano pasado.

Pero ni quién juega ni la capacidad del rival importan ahora. Está en juego la supervivencia en Primera, 40 años de fútbol en Donostia. Un partido de matar o morir

3 comentarios

hernatxi -

Casi siempre atinado Enrique Marín en AS:\'Hacía tanto que la Real no ganaba un partido de una manera tan holgada y más o menos tranquila que es comprensible que Anoeta celebrara el 3-0 al Málaga casi como si de un título se tratara. La Real tenía que ganar sí o sí al Málaga y lo hizo. Inspiró, expiró. Ahora bien, recuerdo a quienes con tanta facilidad pasan del blanco al negro, de las críticas a los elogios, de la depresión a la euforia, que el equipo donostiarra continua en puestos de descenso y que le restan siete partidos contra rivales más fuertes que el desahuciado Málaga. La jornada de ayer fue proclive para la Real. Perdieron Racing y Cádiz, y empataron Mallorca, Espanyol, Athletic y Alavés. El 0-0 de Vitoria estaba cantado, aunque los tres puntos de la Real colocan a los alaveses a un punto de descenso y a los bilbainos a tres. Pues que se fíen...

La salvación de la Real pasa por seguir mirando al descenso a los ojos, sin esquivar la mirada por miedo y menos aún menos por exceso de confianza. El equipo dirigido ahora por Bakero sigue en descenso, el sábado visita el Bernabéu y en dos semanas recibe al Racing en la que será una nueva final. Si este equipo fuera de fiar no estaría donde está. Por eso hay que recordárselo y no regalarle los oídos'.

Txiki -

Se ha hecho, y con solvencia,lo que se debía hacer. No está todo acabado ni mucho menos.Antes eran pésimos, ahora excelentes. Ni lo uno ni lo otro, sólo un equipo muestra de la situación de descomposición institucional antes y ahora.
Seguir sumando, salvar la categoría que es el real patrimonio del Club. Lo demás como siempre, al albur de cuatro pazguatos y paniaaguados. Solución dificil.

eka -

Soy del Athletic, pero os deseo mucha suerte. Animo que os salvais