Blogia
.

3.258 SOCIOS MENOS

El fuerte incremento de las cuotas provoca el mayor descenso de la historia

El club realista, sin embargo, ingresará 916.000 euros más por socios

El desfase con lo presupuestado será sólo de 37.000 euros y la Real lo da por bueno

El 56% de las bajas son de socios con diez o menos años de antigüedad

Donostia cobra mayor protagonismo con respecto a la provincia

Eneko de la Cuesta / DONOSTIA
Xabier Isasa

02/03/06 03:00 h.La Real se ha quedado con 22.242 socios tras la campaña de renovación de abonos que se inició el pasado 5 de enero. El aumento de los precios aprobado en la última Junta Extraordinaria -del 30% para los adultos, la subida más alta de los últimos años- ha tenido, como se esperaba, consecuencias negativas, pero la valoración que han realizado en el club ha sido buena, ya que el número de fieles se ha visto reducido en un porcentaje similar al que tenían previsto.

3.258 han sido, concretamente, las bajas que se han producido, lo que supone el mayor descenso del número de socios de la historia. En comparación con el ejercicio anterior, sin ir más lejos, la diferencia es de más de 2.000 bajas. A pesar de ello, el club de Anoeta va a ingresar 916.000 euros más que la temporada pasada en este concepto. Cerrada la campaña de renovación de la 04/05, la Real recibió 7.113.000 euros únicamente procedente de los abonos. Ahora sus arcas verán entrar hasta 8.029.000 euros.

Esto significa que el desfase entre lo inicialmente presupuestado por el Consejo de Administración de Miguel Fuentes y lo que finalmente se ha producido, es de 37.000 euros. Una cantidad a tener en cuenta pero que, en este mundo del fútbol, no es demasiado importante. De ahí la satisfacción general en el seno de la directiva blanquiazul.

A la hora de analizar las bajas que se han producido, destacan sobremanera dos datos. Por un lado, que el 56% de las mismas se han plasmado entre el sector de socios que acumula diez o menos años. Es decir, se trata de aficionados que se hicieron socios una vez ya en Anoeta y que, probablemente motivados por la desilusión deportiva de los últimos años y el aumento de las cuotas, ha optado por no continuar. Por otro, y lo que es algo más preocupante, que el 38% de las ’fugas’ se han producido entre errealzales que ya llevaban entre quince y veinticinco años como socios. En definitiva, gente que ya vivió todo el sentimentalismo de Atotxa e incluso la consecución del primer campeonato de Liga en primera persona.

Otra cuestión que llama la atención es el cambio del panorama geográfico que ha supuesto esta campaña de renovación que ha concluido en febrero. Donostia ha pasado a cobrar un mayor protagonismo, pasando a copar, con el 51’2%, la mayoría, cuando antes tenía un 49’9%. Y es que, las bajas que se han producido de donostiarras han sido 1.339, una cifra bastante menor con respecto a los aficionados del resto del territorio guipuzcoano, 1.792, que se queda con el 45’7%, cuando antes contaba con un 46’9%.

En cuanto a las edades, la mayoría de los socios realistas están entre los 26 y los 35 años (4.887), que suponen un 22% del total. Por detrás vienen los algo más jóvenes, los que oscilan entre los 16 y los 25 años (3.646), un 16’4% del total

LA REAL CIERRA LA CAMPAÑA CON 22.242 ABONADOS

fuente: www.elmundodeportivo.es

0 comentarios