Blogia
.

El debate posterior a los Oscar: ¿Por qué perdió Brokeback?

El debate posterior a los Oscar: ¿Por qué perdió Brokeback?

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - Los Oscar abrieron la puerta del armario para las películas de temática gay pero la cerraron casi tan rápidamente.

"Brokeback Mountain", la película favorita a la que más bombo se dio y que trata la historia de dos vaqueros homosexuales, ganó el domingo el premio a mejor director para Ang Lee, pero sorprendentemente perdió el de mejor película, que fue a parar al drama racial "Crash".

Además, Philip Seymour Hoffman ganó el de mejor actor por interpretar al novelista homosexual Truman Capote en "Capote".

La victoria de "Crash" sugirió que los votantes de los Oscar estaban más cómodos con una historia acerca de los conflictos raciales en una Los Ángeles contemporánea que con un drama amoroso y desgarrador entre dos hombres casados.

"Quizás sea realmente que los norteamericanos no quieran vaqueros que sean gays", dijo Larry McMurtry, de 69 años, quien compartió un Oscar a mejor guión cinematográfico adaptado con Diana Ossana por "Brokeback".

Ninguna historia de amor homosexual contada abiertamente ha ganado nunca el premio a mejor película y, hasta el lunes por la mañana, tampoco. La gran cuestión sobre los Oscar era si Hollywood rompería el tabú.

"Los cinéfilos y aquellos con puntos de vista políticos afirmarán esta mañana que el Oscar a mejor película para ’Crash’ ha sido realmente por su mérito cinematográfico o sólo una excusa de la Academia para no tener que darle el premio a ’Brokeback Mountain’", dijo el crítico del Washington Post Tom Shales.

El crítico de Los Angeles Times, Kenneth Turan, vio el fracaso de "Brokeback" como una señal de que Hollywood no está todavía preparado para conferir respeto al tema del amor homosexual.

"A pesar de toda la cobertura que le dieron las revistas, a pesar de todo el dinero que dio a los cines en número rojos, a pesar (o quizás por culpa de) todos los chistes que se han hecho sobre ella en los programas nocturnos, no se puede tomar el puso al industria sin darse cuenta de que ’Brokeback Mountain’ incomoda claramente a un gran número de personas", señaló.

"Así que para la gente que está desconcertada por ’Brokeback Mountain’ pero que quiere verse a sí misma en el espejo y siente que son liberales buenos y productivos, ’Crash’ fue la perfecta salvaguardia".

"Brokeback" lideró la noche con ocho nominaciones y terminó con tres premios, entre los que se incluyó el de mejor banda sonora.

"Crash", que narra un periodo de 36 horas en Los Ángeles acerca de los choques entre personas de diferentes razas, era segunda tras "Brokeback" en las apuestas para el reparto de los Oscar.

0 comentarios