Blogia
.

Una montaña ártica albergará tres millones de semillas para repoblar el planeta si ocurre una catástrofe

Una montaña ártica albergará tres millones de semillas para repoblar el planeta si ocurre una catástrofe
Será en una bóveda excavada en el interior de una montaña de las islas Svalbard, en Noruega.
Garantizará el suministro alimentario en caso de destrucción de otras fuentes de semillas.
Se plantea ante un hipotético cambio climático o desastre natural.

Se trata de una bóveda excavada a 50 metros de profundidad en una montaña de las islas noruegas de Svalbard, un remoto paraje donde se guardarán unos tres millones de nmuestras de semillas de todo el mundo.

La bóveda del fin del mundo

Se guardan semillas que aseguren alimentos en terremotos, tsunamis o huracanes

El proyecto, que estára listo en septiembre de 2007, tiene un nombre tan alarmante como la "bóveda del fin del mundo", pero los promotores de este proyecto han suavizado el mensaje asegurando que sólo se usarán las semillas en caso de que el cambio climático, o desatres naturales tales como terremotos, tsunamis o huracanes, acaben con las reservas.

El autor principal de estudio de viabilidad del proyecto, el secretario ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, Cary Fowler, ha explicado explicado que esta instalación forma parte de una estrategia mundial para proteger el suministro alimentario del planeta, ya que alberga semillas "críticas" de todas las partes del mundo, "desde el trópico hasta las latitudes más altas".

Altas temperaturas

La idea es que las semillas de supervivencia se conservarán en cajas negras y permanecerán a una temperatura de entre 10 y 12 grados, con lo que podrían durar cientos de años "en perfecto estado".

Por otro lado, Flower ha señalado que gracias a que las capas de esa zona de la tierra están permanentemente heladas y que actúan como un "refrigerante natural" la supervivencia de estas muestras está asegurada "aunque falle la electricidad".

Máxima seguridad

"Es el lugar más seguro del mundo", ha dicho el secretario, ya que será vigilado por las autoridades europeas, que han sido criticadas duramente por el Programa Medioambiental de la ONU, por no poner todos los medios a su alcance para proteger la biodiversidad.

Es el lugar más seguro del mundo

El único problema es la financiación, ya que de momento sólo cuenta con el apoyo de conco países nórdicos, aunque los defensores del protyecto se muetra optimistas y esperan que "otros 160 países del mundo se sumen próximamente".

Según el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, la supervivencia de algunas variedades de cultivos únicas en el mundo está amenazada, y su situación es "desesperada", especialmente a causa del avance del cambio climático.

0 comentarios