Blogia
.

Estrenos de la semana

Estrenos de la semana

V de Vendetta

2005 USA - DIR: James McTeigue
INT: Hugo Weaving, John Hurt, Natalie Portman, Rupert Graves, Stephen Fry, Stephen Rea, Tim Pigott-Smith

Valoración:

Londres, en un futuro no muy lejano. El gobierno está en manos de un tirano. El país está en bancarrota. Los medios de comunicación se basan en la mentira. La policía aterroriza a la población. Solo un hombre enmascarado, V (Hugo Weaving) parece capaz de acabar con la opresión y la corrupción. Cuando Evey (Natalie Portman) descubra el misterioso pasado de V, conocerá también la verdad sobre sí misma, y el papel que debe jugar en la revolución propugnada por el oscuro héroe.

Bienvenido a casa

2005 España - DIR: David Trueba
INT: Ariadna Gil, Carlos Larrañaga, Concha Velasco, Javivi , Jorge Sanz, Juan Echanove, Pilar López de Ayala, Vicente Haro, Julián Villagrán, Juana Acosta, Alejo Sauras

Valoración:

El centro de gravedad de Samuel (Alejo Sauras), fotógrafo, está en el cuello de Eva (Pilar López de Ayala), que toca la viola en una orquesta y tira de él como un imán. Tras ocho años de noviazgo, Samuel decide seguirla a Madrid y empezar a vivir con ella, para soponcio de su posesiva madre (Concha Velasco). Comienza la convivencia, la cuenta atrás en el embarazo de Eva, los miedos, responsabilidades... Además, en su nuevo trabajo como fotógrafo de una revista de información general, se ve rodeado de compañeros muy variopintos.

1 comentario

Txiki -

Comentario sin desperdicio.
\'V de Viñeta
Ayer vi V de Vendetta, film de la Warner basado en el famoso comic de Alan Moore y DC. No es para tirar cohetes -no más de los que de por sí salen en la cinta- pero entretiene. Podéis leer unas cuantas opiniones sobre el resultado en este sitio.

La industria del cine siempre ha sabido abducir regulares y buenas tramas de la del comic, pero hoy en día, de hecho, con tantos recursos gráficos como permite la era digital, el subgénero en sí es casi un híbrido entre el séptimo y el noveno arte -dicho sea de paso, dudo aún si el octavo es la radio, la publicidad o la croqueta de Laudrup.

El caso es que el símbolo de la V rodeada por un círculo me recordaba algo y no caía... Era la A anarquista. La cosa la explican con fruición en una web de incondicionales del formato y el mensaje original del comic de Moore. No se trataba ni de los dedos de Churchill ni mucho menos de la televisiva serie de lagartos alienígenas con que nos indigestaron las tardes a los de la generación Naranjito. Era pues la A, vocal antisistema por antonomasia. O no. Eso sí, menudo el orden de este superhéroe ladrillero. No se le escapa ni una. Ni la chica, claro.

De todas formas, algunos de los \"mensajes\" de la película, especialmente el hecho de dejar ver cómo el poder, a cara descubierta, enmascara su terrorífica sustancia, tienen su qué. Más aún en tiempos de cruzadas salvalotodo tomadas como remedio aunque no curen nada de nada.

Puestos a imaginar, quizás si se llevara a la pantalla mi comic serio favorito, que es la trilogía Nikopol, me llevara el mismo disgusto que los fans de este V británico. Aunque en el fondo me darían la alegría de poner al alcance de casi todos los públicos los tres libros -bueno, tebeos, libros, a ese nivel poco importa- de Enki Bilal. De momento sólo puedo recomendar el original. No es sólo ciencia-ficción, va más allá.

Y de todas formas estoy hablando sólo de comics serios. Todos ellos quedan en broma delante de las viñetas de Crumb, Ibáñez, Gotlib, Shelton, Eisner, etc... que esos sí que te dejan como una uve pero de lo que te llegas a reir. Que en el fondo fondo del mundo de los tebeos, digo yo que es lo suyo, vaya. O tampoco.