Blogia
.

KADOUR ZIANI ¿El mejor 'dunker' de todos los tiempos?

El muelle humano.

Si para creer hay que ver, nada mejor que sentarse delante del ordenador, ir a un buscador de internet y teclear “Kadour Ziani vídeos”: aparecerá un saltimbanqui tirillas ejecutando todo el catálogo de mates de los grandés clásicos, desde Julius Erving hasta Vince Carter, y yendo incluso más allá. Si Dominique Wilkins hacía un giro completo del brazo de dentro hacia afuera y de abajo hacia arriba antes de incrustar la pelota en el aro, Ziani da dos. Y es tan potente, flexible y elástico que es capaz de tocar con la suela de la zapatilla el círculo de metal que se eleva a 3,05 m. del suelo. video 

Kadour Ziani es, posiblemente, el mejor 'dunker' de todos los tiempos, sobre todo si a su versatilidad creativa añadimos que sólo alcanza los 1,79 m. de estatura y los 70 kilos de peso. Su capacidad de salto no tiene parangón entre los profesionales del basket: acredita 1,05 m. de salto vertical en reposo, 1,47 m. en carrera, y unos respetabilísimos 7,55 m. en salto de longitud y 2,18 m. en salto de altura. Un prodigio.

Este muelle humano es un francés de origen argelino nacido en Nancy en 1973. Su padre emigró de África en 1963 y alimentó a su mujer y sus 12 hijos con el duro trabajo en las minas. Kadour siempre tuvo un talento innato para el deporte –fútbol, basket, voleibol, atletismo, gimnasia, boxeo– y cuando a finales de los 80 llegaron a Francia las primeras imágenes de los concursos de mates de la NBA quedó hipnotizado: lo grababa todo en su VHS y pasaba horas estudiando los movimientos de 'Air' Jordan y compañía fotograma a fotograma, digiriendo toda aquella magia. La aparición de Spud Webb, el diminuto base de Atlanta Hawks que ganó un Slam Dunk Contest, le demostró que no había que ser un gigante para meterla hacia abajo, y perseveró. A los 16 años logró completar su primer mate. Ahora lleva miles.

Kadour nunca ha querido centrarse en un solo deporte. Paralelamente al basket destacaba como portero de fútbol, y tras jugar en categorías inferiores en Francia (Saint Dizier, Raon l'Etape, una prueba en el Nancy de D2) se marchó a Portugal, donde llegó a militar en Segunda División. El atletismo es otra de sus pasiones, especialmente el salto de altura: su registro de 2,18 m. es más que óptimo para alguien de su discreto porte físico. Sin embargo, fue el basket el que le brindó la oportunidad de ganarse la vida. Aunque es un jugador de campo sólo discreto, como 'dunker' es excepcional, y su merecida fama fue subiendo los peldaños necesarios hasta convertirle en uno de los protagonistas destacados del Slam Nation, una gira-espectáculo en la que los mejores 'dunkers' del planeta despliegan sus habilidades desde Shanghai a Las Vegas, pasando por Moscú.

Hoy Internet ha convertido a Ziani en una especie de icono contracultural. Sus vídeos en acción alimentan foros en los que se debate su portentosa capacidad de salto, se le compara con los más grandes de la imaginería 'dunk' y aquellos que conocen detalles de su biografía explican que es un apasionado de la música y un entendido en literatura francesa, capaz de introducir citas clásicas en una conversación informal. Mientras, él trabaja para alcanzar algún día el Santo Grial de los mates, un 'dunk' de 720º (dos giros completos) saltando desde la línea de tiros libres. ¿Imposible? Quizá no para él

5 comentarios

atlan rubilar -

Es extraño que un tipo de menos de 1.80 pueda tomar la pelota con una sola mano ¿eso mide realmente? o para hacer las volcadas usa una pelota más pequeña?

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

moha -

I ATI K COÑO TE IMPORTA NIÑATA O NIÑATO PUTOS MIERDAS
I ESTE CON SU DINERO TE COMPRA A TI

morantee -

el tipoo es un pete!
no sabe hacer cn su vida1 hay idiota cnsigete un empeo! saltar es para lo idiotas! ese tipo es peor qe hitler si lo veo en la caye lo matoo aviajes!
saltar mi volainas!

mauro velizz -

soi de punta lata sudamerica, y aunqe soi muy lejanoa este señor me estudiando todaa su vida,creo qe el hombre no es de este planeta!
yo tengo 15 años y ya he hecho mi primer volcada pero no creoo nunca legar aser cm lo es el!
lo admiro cmpletamente esper qe si lee esto sepa q para mi fue una gran inspiracio y cm un dios para mi!