Blogia
.

Cine

Estrenos de la semana

Estrenos de la semana

El Señor de la Guerra

2005 USA - DIR: Andew Niccol
INT: Ethan Hawke, Ian Holm, Ian Holm, Jared Leto, Nicolas Cage, Bridget Moynahan, Eamonn Walker, Shake Toukhmanian

Valoración:

Yuri Orlov (Nicolas Cage) nació en la extinta URSS. Emigró con su familia a Nueva York, importando técnicas mafiosas a su manera de vivir. La caída del régimen comunista hizo que volviera a su país a trapichear con armas junto a su hermano (Jared Leto), convirtiéndose en un pujante traficante y en pieza codiciada de la Interpol.

Las colinas tienen ojos

2006 USA - DIR: Alexandre Aja
INT: Kathleen Quinlan, Robert Joy, Ted Levine, Aaron Stanford, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin, Dan Byrd, Billy Drago

Valoración:

Los Carter son una familia que emprende una travesía en coche a través de Estados Unidos. En el vehículo viajan los padres (Ted Levine y Kathleen Quinlan), y sus tres hijos: la mayor (Vinessa Shaw), acompañada de su recién nacido y de su marido (Aaron Stanford), la adolescente (Emilie de Ravin) y el benjamín (Dan Byrd). Tras tomar un desvío tienen problemas mecánicos y se quedan en medio del desierto... aunque no solos: una familia de mineros mutados por culpa de experimentos nucleares quiere convertirlos en su comida.

 

El cine en televisión, sin cortes publicitarios por respeto al autor

El cine en televisión, sin cortes publicitarios por respeto al autor Seguro que la mayoría ha sufrido la experiencia de ver una película en televisión. No hablamos ya de cosas de cinéfilos (que si el sonido, que si la imagen panorámica, que si...) sino a algo tan básico como son los cortes publicitarios. No es ya que alarguen el visionado hasta transformar su duración en algo interminable (sobre todo cuando uno piensa en madrugar al día siguiente) sino que matan totalmente el "tempo" de las películas. Y más cuando hay responsables de continuidad que parecen expertos matarifes, metiendo los bloques publicitarios en los momentos de más tensión narrativa. Por eso, somos muchos los que ya somos incapaces de ver una película en televisión, sobre todo habiendo otros medios mucho menos intrusivos.

 

Pero es que además, la ley se pone de nuestro lado. En Suecia, una sentencia dictada por el Tribunal Supremoafirma que introducir cortes publicitarios viola "los derechos de autor, la propiedad intelectual y el concepto artístico de películas", y estipula que sólo con el consentimiento expreso de los autores podrán emitirse con dichos cortes.

Tampoco es que vaya a tener la sentencia mucha trascendencia, claro. Los autores darán su consentimiento (básicamente, porque si no no les van a pagar un interesante dinerillo) y asunto arreglado. Pero esta sentencia viene a ser un argumento más en favor de algo que ya muchos tenemos claro: ver películas en televisión con cortes publicitarios es algo que, por insoportable y exasperante, se ha convertido en algo del pasado.

Vía | Microsiervos

Temor de dar a luz el 6-6-06

Temor de dar a luz el 6-6-06 Mujeres embarazadas que esperen dar a luz el próximo martes tal vez quieran reconsiderar esa fecha para el nacimiento de sus hijos.El 6 de junio del 2006 o el 6-6-06 no es simplemente el sexto día del sexto mes del sexto año del siglo. El 666 es conocido como el número del anticristo según el libro de las Revelaciones. En una estrategia publicitaria 20th Century Fox ha programado el estreno de su nueva película, "The Omen 666"(la profecia), para el próximo martes.La película es una nueva versión del clásico de horror del año 1976 sobre Damián Thorn, el niño que nació con el tatuaje “666” significando que es hijo de Satanás.Aunque en realidad las madres no piensen que sus recién nacidos sean hijos de Satanás, muchas admiten que dar a luz en esa fecha si les produce un poco de miedo.

Estreno de la semana

Estreno de la semana

HUSTLE & FLOW

2005 USA - DIR: Graig Brewer
INT: Anthony Anderson, DJ Qualls, Taryn Manning, Paula Jai Parker, Scott Bomar, Terrence Howard

Valoración:

DJay (Terrence Howard, nominado al oscar en la categoria de mejor actor principal, precisamente por esta pelicula) tiene una habilidad innata para improvisar rimas sobre bases rítmicas, lo que en hip hop se conoce como "flow". Su vida está en un callejón sin salida, pero reencontrarse con un viejo amigo ingeniero de sonido (Anthony Anderson) es su ocasión para triunfar. Su momento llegará en pocos días, cuando un famoso rapero (Ludacris) visite la ciudad.

'Camino a Guantánamo', ¡menuda derecha!

'Camino a Guantánamo', ¡menuda derecha!

 El pasado viernes tuve la oportunidad de ver "Camino a guantanamo",realizar una crítica hacia el sistema político de George Bush es algo que muchos han realizado desde los famosos atentados del 11 de Septiembre. Algunos como Michael Moore han optado por hacerlo de una forma graciosa, casi burlesca, y pagando prácticamente con la misma moneda, manipulando mucha de la información que Moore mostraba en sus laureados documentales. Una auténtica patada en los mismísimos a un sistema de dudosa calidad política e incluso humana. Se puede también abandonar también todo humor y hacer algo en un tono mucho más serio, camino que han elegido Michael Winterbottom y Mat Whitecross, directores de este docu-drama, trabajo por el que ambos se llevaron un premio en el pasado Festival de Berlín.
La historia empieza cuando cuatro amigos musulmanes británicos deciden ir a Pakistán a la boda de uno de ellos, cosa que ocurre a finales de Septiembre de 2001. Cuando están allí deciden cruzar a Afganistán para ver cómo está el ambiente, algo que pagarán muy caro, pues tres de ellos son apresados por la Alianza del Norte quienes los entregan a los norteamericanos. Éstos los toman por terroristas y los conducen a la bahía de Guantánamo a una base donde permanecieron más de dos años, acusados injustamente. En Marzo del 2004 fueron puestos en libertad sin ningún tipo de cargos, y tampoco explicación.

A pesar de que la película está rodada en tono documental, lo que le proporciona un gran verismo, prácticamente todo lo que vemos es ficticio, salvo algunas imágenes de archivo y unas escenas finales rodadas por los auténticos protagonistas de tan humillante suceso. Winterbottom mezcla todo eso en una podigiosa sucesión de escenas brillantemente filmadas que hacen que no dejes de mirar lo que sucede en pantalla. Y esto al margen de saber que la película está basada en hechos reales muy recientes, algo que le pesa a muchos espectadores a la hora de juzgar un film.

Pero Winterbottom y Whitecross hacen algo mucho más efectivo que denunciar. Van más allá, acusan sin señalar. Les llega con contar una serie de hechos tal y cómo sucedieron sin necesidad de cargar las tintas en algunos aspectos, cosa que se ve claramente que han tenido cuidado de no hacer, por ejemplo, las palizas dadas a los presos en la base de Guantánamo. Ahí la película podía haber sido mucho más dura, pero no lo necesita, no se trata de ser desagradable, sino de contar una historia lo mejor posible. Y lo consiguen no sólo con la técnica de documental utilizada, sino con el excelente ritmo que le imprimen a la historia, la cual avanza sin parsimonia y sin un solo bajón.

También ayudan, cómo no, las interpretaciones de los protagonistas principales, actores no profesionales cuyo primer trabajo era precisamente éste. Riz Ahmed, Ferhard Harum y Arfan Usman están enormemente convincentes, ya no sólo porque sus rostros son desconocidos, sino por su trabajo interpretativo que añada más credibilidad a la que ya tienen. El resto del reparto se mueven un poco por esa frialdad típica de los documentales. Y mención especial para la música, obra de Harry Scott y Molly Nyman. Utilizada muy inteligentemente en crescendo hasta el final del film.

También salen los verdaderos protagonsitas de la historia. Van apareciendo a lo largo de la película con pequeñas declaraciones a la cámara. Y también protagonizan una bellísima secuencia final, llena de fuerza que no es sino un canto a la libertad, una libertad negada sin motivo alguno durante más de dos años, sufriendo humillaciones de todo tipo. Es en esa parte final donde el film alcanza su cota más alta, al retratarnos con gente auténtica y muy cinematográficamente una escena que nos transmite la necesidad de seguir con nuestras vidas a pesar de todo cuánto pasa a nuestro alrededor, de resistir más allá de donde somos capaces, de perdonar, pero no olvidar y al recordar hacerlo sin rencor. Menuda derecha tienen el señor Winterbottom y el señor Whitecross, saben atizar bien con ella. Aunque no van a cerrar Guantánamo después de esto, y Bush seguirá haciendo el imbécil. Al fin y al cabo es sólo una película.

Una película muy buena que se realizó para televisión y que por estos lares hemos visto en pantallas de cine. Sin lugar a dudas, lo mejor que la cartelera está ofreciendo actualmente junto con la magnífica 'Un Franco, 14 Pesetas'.

Publicidad ganadora en el festival de Cannes

Poster de Road to Guantanamo censurado

Gracias a Luz! Cámara!... SPLAT me he enterado de que el poster que anuncia la película The Road to Guantánamo ha sido censurado por la MPAA (Motion Pictures Association of America).

La película, del director Michael Winterbottom,que precisamente se estrena hoy, es un semidocumental que cuenta la historia de tres británicos musulmananes retenidos en la prisión (o centro de tortura) norteamericana de Guantánamo. El film le mereció a Winterbottom el premio como Mejor Director en el Berlinale del 2006.

Estrenos de la semana

Estrenos de la semana

X-Men: la decisión final

2006 USA - DIR: Brett Ratner
INT: Anna Paquin, Ben Foster, Famke Janssen, Halle Berry, Hugh Jackman, Ian McKellen, James Marsden, Kelsey Grammer, Michael Murphy, Patrick Stewart, Vinnie Jones, Rebecca Romijn, Dania Ramírez, Shawn Ashmore, Ellen Page, Aaron Stanford, Eric Dane, Daniel Cudmore

Valoración:

En "X-Men: La decisión final" hay una "cura" para los mutantes que amenaza con alterar el curso de la historia. Por primera vez, los mutantes pueden elegir: seguir con su singularidad, aunque eso les aísle y les separe, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales

Factótum

2005 USA, Noruega - DIR: Bent Hamer
INT: Adrienne Shelly, Didier Flamand, Fisher Stevens, Karen Young, Lili Taylor, Marisa Tomei, Matt Dillon, Tom Lyons

Valoración:

Hank Chinaski (Matt Dillon), un escritor que no consigue publicar sus obras, sobrevive con trabajos esporádicos, que a menudo pierde por su afición a la bebida. Pero eso a él no le importa mientras pueda pasar las noches en compañía del alcohol, la escritura y sus dos grandes amores, Jan (Lili Taylor) y Laura (Marisa Tomei). Hasta que Jan se enamora de otro...

 

'Ángeles y Demonios' de Dan Brown al Cine

'Ángeles y Demonios' de Dan Brown al Cine Era de esperar, aunque lo cierto es que hemos esperado muy poco. 'El Código Da Vinci' ha conseguido amasar cerca de 240 millones de dólares en todo el mundo en sus primeros cinco días de exhibición. Suficiente para que su productora, Sony, se haya puesto manos a la obra y le haya encargado a Akiva Goldsman el guión para la adaptación de otra novela de Dan Brown, 'Ángeles y Demonios' publicada posteriormente en nuestrio país a 'El Código Da Vinci' pero escrita con anterioridad.

Se trata de la primera aparición del personaje de Robert Langdon que esta vez investiga el asesinato de un cinetífico que ha aparecido con un extraño símbolo marcado a fuego en el pecho. Langdon cree que son Los Illuminati, hombres enfrentados a la Iglesia desde hace muchísimo tiempo. Y esta vez disponen del arma más mortífera creada por la humanidad para ganarle la batalla a su enemigo. Langdon, acompañado de una joven cinetífica y un capitán de la Guardia Suíza comienza una carrera contra reloj por los más oscuros rincones de El Vaticano, buscando y descifrando todas las claves y códigos que Los Illuminati han dejado a lo largo de los siglos en manuscritos y templos. Todo ello mientras se realiza un conclave, proceso que se realiza en la elección de un nuevo Papa.

¿Pero será posible que la historia sea igual? Yo este libro no lo he leído, pero hay quién sí lo ha hecho y me comenta que si se han escandalizado por lo que 'El Código Da Vinci' contaba, por lo que cuentan en ésta comenzarían una Guerra Santa. Yo tengo mi apuesta personal: no van a decir ni pío.

Se desconoce totalmente si Ron Howard o Tom Hanks repetirán sus funciones de director y protagonista en esta nueva adaptación.Tom hanks espero que si pero howard...como que no.

Encuentra las 100 películas


Lovefilm.com, celebrando su boletín número 100, ha creado una imagen que puede usarse de fondo de escritorio y en la cual hay referencias ocultas a 100 títulos de películas. ¿Cuantas podeis encontrar?

Dependiendo de la resolución de vuestro monitor, podeis bajaros el fondo de pantalla en varios tamaños:

800x600
1024x768
1280x1024

Cannes 2006: 'El código Da Vinci' abucheada

Cannes 2006: 'El código Da Vinci' abucheada Ya ha empezado el Festival de Cine de Cannes. El día de ayer estaba dedicado a 'El Codigo Da Vinci', que hacía su presentación mundial. A la espera de lo que diga el público esta noche, en el pase para la prensa de ayer, la película ha sido fuertemente criticada por los críticos.
La adaptación de la novela homónima de Dan Brown ha merecido apelativos como “porquería”, “tostón” y “torpe”. Ayer tuvieron la oportunidad de verla los periodistas. En esa sesión, los espectadores estallaron en risas en el momento crucial de la película, y el final fue acogido con un silencio sepulcral.

De ello también da buena cuenta James Blog, que se encuentra en el Festival.

¡Vaya inicio! Frente a todos los focos, y habiendo realizado una campaña en Internet, que está cosechando grandes éxitos, luego llega el producto final... y falla. Es lo que tiene convertir el Festival en un escaparate al mejor postor. Y a pesar de los comentarios, romperá la taquilla.

En el sitio oficial Cannes Film Festival se pueden leer las primeras impresiones de Ron Howard y Tom Hanks.

Trailer de 'World Trade Center'

El 9 de Agosto en los USA se estrena la esperada película de Oliver Stone, titulada 'World Trade Center', y que versa sobre dos policías de la Autoridad Portuaria que quedan atrapados bajo los escombros de las Torres Gemelas tras los famosos atentados del 11 de Septiembre.

En el trailer no tenemos la más mínima pista de si Stone dará rienda suelta a su habitual inconformismo político, o si simplemente se ceñirá a narrar una historia. En cualquier caso, ya ha demostrado otras veces ser un excelente director, tanto que para mí ya justifica el visionado de esta película.

Recordemos que está protragonizada por Nicolas Cage, Michael Pena, Maria Bello y Maggie Gyllenhaal entre otros.

 

Estreno de la semana

Estreno de la semana

EL CODIGO DA VINCI

2006 USA - DIR: Ron Howard
INT: Alfred Molina, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno, Jürgen Prochnow, Tom Hanks, Paul Bettany

Un restaurador del Louvre (Jean-Pierre Marielle) muere asesinado en el museo. La policía implica al experto en Simbología Robert Langdon (Tom Hanks), con quien el finado tenía una cita. La personalidad y las pesquisas del fallecido (y las pistas que ha dejado) situarán a Langdon y a la criptóloga Sophie Neveu (Audrey Tautou) en el centro de una compleja trama (en la que están mezclados desde el Opus Dei hasta la cúpula del Vaticano) que podría alterar para siempre las bases de la religión católica.

La película en fotos

Presentación de la 54 edición del Festival de San Sebastian

 2006_c_oficial_sansebastian.jpg

 En una semana en la que el mundo del cine centrará sus miradas en Cannes 2006, no está mal ir conociendo lo que nos deparará San Sebastián. Así, y como viene siendo costumbre, el viernes anterior al inicio del Festival de Cannes, los responsables del Festival de Cine de San Sebastian presentaron ayer la imagen y el contenido de la retrospectivas de la próxima edición, que será la 54ª. El cartel de festival es el que podéis ver en la foto, donde Marisa Paredes recrea la famosa escena de la sala de los espejos del final de 'La dama de Shangai' de Orson Welles, la misma en la que Rita Hayworth empuña un revólver.

La próxima edición del Festival, que se celebrará entre los días 21 y 30 de septiembre, contará con un ciclo dedicado al gran Ernst Lubistch, en el que se podrán ver algunas de sus grandes comedias, incluido buena parte de su periplo en el cine mudo. Como dijeron durante la presentación:

Conviene dar a conocer a las nuevas generaciones sus aportaciones para que sepan que la comedia empezó antes de Woody Allen y que el precursor de la denuncia política y social irónica fue un alemá que emigró a EE.UU.

Otro ciclo temático que podremos ver durante el festival, a parte de las secciones habituales Zabaltegui y Horizontes latinos, será uno dedicado a la emigración, en el que se proyectarán una treintena de filmes dedicadas a este fenómeno y que tenían este tema como argumento de sus películas.

Estreno de la semana

Estreno de la semana

Hard Candy

2005 USA - DIR: David Slade
INT: Sandra Oh, Patrick Wilson, Ellen Page, Jennifer Holmes, Gilbert John, Odessa Rae

Hayley (Ellen Page), una adolescente, ha conocido en un chat a Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo. Ambos quedan en un café y ella le propone que vayan a casa de él. Jeff no imagina que está a punto de vivir la peor pesadilla de su vida./thriller psicologico

Valoración:

Morgan Freeman y Halle Berry juntos

Morgan_Freeman.jpg

Que Morgan Freeman es un gran actor creo que es algo en lo que muchos estaremos de acuerdo, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Ahí están grandes interpretaciones como las de 'Cadena Perpetua', 'Seven', 'Sin Perdón' o 'Million Dollar Baby', por la que recibió un merecido Oscar, que ya se llevaba mereciendo años. Su presencia en una película ya justifica el visionado de la misma.

Que Halle Berry trabaja como actriz eso creo que no lo discute nadie. Sus interpretaciones han dejado mucho que desear en varias ocasiones, aunque como Tormenta en la saga de 'X-Men' cumple a la perfección, y en 'Monster´s Ball' se lució de lo lindo, aunque nunca más ha sido capaz de volver a alcanzar ese nivel, quizá por culpa de chorradas al estilo de 'Catwoman' o de 'Gothika'.

Ahora, parece ser que ambos actores se verán las caras en una película titulada 'The Patient', en la que Berry interpreta a una psicóloga que tiene como paciente a aun hombre, interpretado por Freeman, con pasado misterioso. El film será dirigido por Jean-Claude La Marre, que también se encarga del guión.

¿Qué te molesta más cuando vas al cine?

Y ya que me he dado un paseo por motorpasión — que no había apenas visitado, pero que recomiendo—, he visto un post que tienen ellos que da pie a muchísimas respuestas y que quiero trasladar al cine, aunque siempre contestaremos menos enardecidamente. Ellos preguntaban qué es lo que más te molesta de los otros conductores. Muy buena pregunta, la verdad. Yo os quiero preguntar ahora ¿qué os molesta más que hagan los que están a vuestro alrededor en una sala de cine: comer palomitas, hablar, pegar patadas a vuestro asiento desde detrás, cualquier cosa si son niños…? Podemos incluso extender las quejas al antes y al después. Por ejemplo, que llegues a la taquilla con el tiempo pegado y que haya alguien delante que no se decida por los asientos o que tarde horas en contar el cambio. Que el acomodador te ponga en un lugar que no te gusta. Los que entran tarde y te hacen levantar. Incluso, si tenéis anécdotas concretas, puede ser divertido compartirlas. Vamos, desahogaos, puede ser bueno para expulsar la furia.

El Código da Vinci, ¿poster definitivo?

También vía Las horas perdidas, me encuentro con el que va a ser el poster definitivo de El Código da Vinci. Al menos de momento, porque desde que empezó esta larga e intensa promoción, hemos visto carteles de todo tipo.poster_codigo_da_vinci

Finalmente, cuando ya sólo quedan diez días, para el estreno del film, en el Festival de Cannes 2006, y once para que inunde todas nuestras salas, aparece este poster, bastante insulso, totalmente acaparado por sus protagonistas Tom Hanks y Audrey Tautou, pegaditos el uno al otro, y con cara de susto tremendo.

Personalmente, yo prefiero el de La Gioconda que oculta la sonrisa, que fue el primero que salió, si la memoria no me falla.

Ver nuevo poster de El Código da Vinci ampliado


Ayer se firmó la compra de Pixar por Disney.

pixar.jpg

Se había hablado ya de la compra de Pixar por parte de la Disney, pero no se hizo efectivo hasta ayer, 5 de mayo. Con este acuerdo, Disney pretende restablecer su prestigio en la animación cinematográfica mundial, que había comenzado a perder en la presente década. La expulsión de Michael Eisner de Disney supuso, en el 2005, el poner fin a un legado que contiene tanto los mayores éxitos de la compañía (‘El rey león’) como una preocupante espiral de destrucción en la que sopbreabundan nefastos estrenos sólo para vídeo y, lo más importante, la aniquilación del capital creativo de Disney, pasando a depender del talento externo para subsistir. Es una práctica capitalista común, pero a Eisner le estalló en la cara: para cualquiera era obvio que sin Miramax y sin Pixar, Disney no era absolutamente nada. Los accionistas lo entendieron y, en un movimiento sin precedentes, expulsaron a Eisner y han dado un golpe de timón que, casi con total seguridad, va a suponer mejor calidad artística para nosotros los espectadores.

 

Así, los accionistas del estudio de animación Pixar han aprobado la compra por parte de la corporación Disney tras un pago de 7,4 millones de dólares en títulos. La decisión convierte a Pixar en una subsidiaria totalmente propiedad de The Walt Disney Co. Además, el jefe ejecutivo de Pixar, Steve Jobs, pasa a ser el mayor accionista individual de Disney, con aproximadamente 7%.

El próximo mes expiraba la sociedad que ya existía entre las dos compañías, que permitió a Disney financiar en 1991 'Toy Story', la primera película animada por computadoras. La cinta fue estrenada en 1995, el mismo año en el que Pixar se convirtió en una compañía pública.

El acuerdo del viernes es un intento por restaurar el prestigio de Disney como líder en la industria de películas animadas. En los últimos diez años, el éxito de la compañía en el sector había venido decayendo, mientras que los filmes de Pixar gozaban de la preferencia de la audiencia.

Jobs, quien formará parte de la junta directiva de Disney, comentó que colocaría sus acciones de Pixar, que suman 40%, en favor de la fusión. Los accionistas de Pixar se reunieron brevemente en San Francisco el viernes para ratificar el acuerdo. Según el acuerdo, los socios de Pixar cambiarán cada una de sus acciones for 2,3 de las de Disney.

Juntas, las dos compañías han producido películas taquilleras como 'Buscando a Nemo' y 'Los increíbles', además de las dos entregas de 'Toy Story'. La nueva película de Pixar, 'Cars', se estrena el 9 de junio y será la séptima y última cinta coproducida por Disney y Pixar antes del nuevo acuerdo.

Las conversaciones para extender la sociedad habían comenzado hace dos años, pero se dificultaron en parte debido a la animosidad entre Jobs y el entonces presidente de Disney, Michael Eisner, sustituido luego por Rogert Iger. En febrero, Iger declaró que estaba convencido de que Disney debía adquirir Pixar, tras "diez años de fracasos" en la industria fílmica animada, a excepción de las coproducciones hechas con Pixar.

Estreno de la semana

Estreno de la semana

M:i:III

2006 USA - DIR: J. J. Abrams
INT: Billy Crudup, Laurence Fishburne, Philip Seymour Hoffman, Tom Cruise, Ving Rhames, Jonathan Rhys Meyers, Michelle Monaghan, Tracy Wright, Maggie Q

Nadie sabe cuál es el argumento. Lo más cerca que estamos es escuchar a Abrams decir que cuenta una misión de rescate de Ethan Hunt. Lo que acaba ocurriendo es que todo se va al infierno de un modo que nunca podría haber anticipado y eso empieza a desenmarañar lo que significa su vida. La película está construida como un puzzle, y parte de la gracia es componer las piezas.