Blogia
.

Primer largometraje del mundo rodado totalmente con móviles.

Primer largometraje del mundo rodado totalmente con móviles.

Si en su día hablé en este blog sobre las nuevas pantallas que sustituirán o harán competencia a las de cine, ahora ya conocemos un paso más en la llamada democratización del cine. Ya se sabe que también con la cámara del teléfono móvil se pueden realizar películas. El director sudafricano Aryan Kaganof ha rodado y montado la peli SMS Sugar Man, el primer largometraje del mundo rodado totalmente con móviles.

SMS Sugar Man, que cuenta la historia de un proxeneta y dos putas de clase alta que recorren Johannesburgo en Nochebuena, fue grabado en 11 días con ocho cámaras de teléfonos móviles y con tres personajes. Michelle Wheatley, productora, declaró a los medjos: "Queríamos hacer una película de presupuesto realmente bajo para mostrar que cualquiera puede hacer algo así. Hay mucha gente en África que quiere hacer películas y no se lo puede permitir".

Kaganof amplió el material grabado al tamaño estándar de presentación de 35mm (formato cine) y defiende que la calidad del resultado es plenamente satisfactoria. SMS Sugar Man no llega a los seis millones de rand que cuestan la mayoría de las películas de bajo presupuesto y no digamos a los 50 millones o 100 millones de dólares del cine USA.

En África, donde la pobreza hace que su red de salas cinematográfica sea paupérrima, este nuevo cine puede causar sensación en poco espacio de tiempo, el necesario para que un móvil con cámara no sea un objeto de lujo como lo es actualmente. De hecho, en Nigeria ya se habla de “Nollywood”, una industria pobre pero con historias locales, propias y sencillas de rodar

0 comentarios