Blogia
.

Gipuzkoa Basket se cita con la historia

Gipuzkoa Basket se cita con la historia

Confía en sentenciar hoy al León en una abarrotado Gasca para lograr el ascenso a la Liga A.CB. Su fortaleza psicológica es su mejor baza ante un León muy tocado.
El Bruesa GBC afronta hoy en el Gasca (20.30 horas, Teledonosti) ante el Baloncesto León una oportunidad inigualable para alcanzar la Liga ACB. Por equipo, baloncesto y, sobre todo, por la ventaja de 0-2 que trajo de León, la victoria debe ser suya. El de esta noche es mucho más que un partido. Supone situar a Gipuzkoa en el mapa del baloncesto de las estrellas, sólo equiparable al fútbol de Primera División.

Este objetivo no debe ocultar, sin embargo, la complejidad que conllevará superar por tercera vez consecutiva al León. Se ha tratado con buen criterio de proteger al equipo, de minimizar la presión que, a la hora de la verdad, hoy sí caerá sobre sus espaldas. Y es que el Bruesa GBC se enfrenta a una situación a la que no está habituado. Tampoco el León, que debe apelar a la épica. Dicen que el Bruesa GBC se juega más. Cuestión de prioridades. Lo que sí tienen los de Fisac es muchas más posibilidades de salirse con la suya. Están en una especie de rampa de lanzamiento.

En cuartos, el Drac Inca era el que estaba obligado a ganar; en semifinales, era el León el que partía con el papel de favorito tras terminar la liga regular en la primera posición, pero lo que son las cosas, hoy quien debe apechugar con el papel de equipo grande es el Bruesa GBC. ¿Algún problema? ¿Por qué? Si algo han demostrado Fisac y los suyos es capacidad para ganar siempre que ha sido necesario. Respondieron cuando la clasificación más se comprimía en la zona media en lucha por un puesto de play off, y respondieron también cuando había que hacerlo en cuartos de final, por no volver a repetir la hazaña de León.

Ver siempre al rival como si fuera el mejor equipo del mundo es lo que les ha hecho llegar hasta aquí, así que el compromiso de un grupo involucrado en una causa es algo que se repetirá hoy. Seguro. No tenga duda.

Recurrir al ganar como sea podría ser un buen resumen a lo que se oye en ese entorno del que Fisac ha sabido abstraer a su plantilla. De puertas para adentro, en el vestuario, la cosa cambia. Ninguna señal de euforia y sí concentración absoluta. La consigna se ha fundado en primar lo positivo. A base de buena voluntad, palabras de aliento y convicción, la motivación es total. Todos quieren aportar. Otro signo inequívoco del éxito del Bruesa GBC en esta temporada de su estreno en LEB.

De ahí precisamente vienen las quejas desde León. No entienden cómo un debutante ha sido capaz de ganarles dos partidos seguidos en su propia casa. Están descolocados. No es la primera vez que pasa. Llueve sobre mojado. Los medios locales siguen el proceder de los últimos años resaltando cuestiones que no proceden y eliminando las que sí han sucedido siempre que su equipo de baloncesto se ha quedado a un paso del ascenso. Acusaciones al estamento arbitral impropias de un club con tradición como el León. Del rendimiento de la plantilla, ni pío.

Bernabé será baja segura

En el plano deportivo, Bernabé no podrá vestirse de corto al sufrir un esguince en la rodilla izquierda, provocado al querer sacarle una falta a Nacho Martín en el segundo partido. El considerado como uno de los mejores bases de la LEB se despide de la temporada. Su hueco lo cubrirá el francés Dumas, que rayó a un buen nivel, el sábado, pero cuyo recambio, Barry Scooter, no terminó de cuajar.

En el Bruesa GBC, Fisac tendrá a todos los hombres a su disposición. Si a alguno de los dos equipos puede pasarle factura el desgaste físico en esta recta final de la temporada ese no es el Bruesa. Si éste es capaz de imponer un alto ritmo de juego en los primeros minutos, la lógica invita a pensar que la jornada de hoy puede acabar siendo la más festiva en el baloncesto guipuzcoano en los últimos años. León esta muy tocado. No hundido. Pero si el Bruesa GBC es capaz de demostrarle pronto que en el Gasca hoy no gana otro que no sea él, tendrá mucho ganado.

Pueden quedar 40 minutos de temporada -en el peor de los casos el Bruesa GBC tendría dos partidos más para conseguir el tercer punto-. No hay asientos libres en el Gasca, pero sí en la ACB. Manresa y Breogán dejaron dos huecos hace un par de semanas y los otros dieciséis ya hacen sitio para dos nuevos vecinos en la segunda mejor liga de baloncesto del mundo. Sacar los euros para pagar el alquiler será otro cantar. El Bruesa GBC tiene que ser uno de los dos ilustres vecinos. Tiene una cita con la historia. ¿Será hoy?

0 comentarios