Blogia
.

LLEGA LOTINA

MundoDeportivo.

El de Meñaka es el nuevo entrenador de la Real tras ser destituido José Mari Bakero en la tarde de ayer

El Consejo txuri urdin se reunió de urgencia y comunicó la decisión al navarro tras el entrenamiento

La directiva realista, dividida, pensó también en Mané pero llegó a un acuerdo a medianoche con Lotina.

Miguel Ángel Lotina es desde la medianoche de ayer el nuevo entrenador de la Real Sociedad hasta final de temporada tras la fulminante destitución de José Mari Bakero a última hora de la tarde. Pese a que el técnico navarro parecía tener crédito hasta el partido del domingo ante el Villarreal, el Consejo de Administración de la Real se reunió ayer por la tarde de forma urgente para comunicar a eso de las 21,30 horas de la noche, de forma oficial, la destitución de José Mari Bakero como entrenador del primer equipo txuri urdin.

El entrenador navarro rescindirá su contrato con la Real de forma absoluta, según reza el comunicado que ofreció ayer por la noche la entidad de Anoeta. La decisión es la de relevarle de sus funciones como responsable del área profesional del club, del que se desligará por completo. Junto al preparador navarro, Meho Kodro, segundo entrenador, y Luis Milá, preparador físico, también quedan desvinculados del club txuri urdin.

De esta manera, será Miguel Ángel Lotina y no José Mari Bakero el que se siente pasado mañana en el banquillo de Anoeta. Ésa parecía la fecha límite para el de Goizueta, aunque el partido de Copa debió ejercer un efecto letal en la opinión de un Consejo del que sólo dos de sus representantes, secundarios, además, Luis Ansoalde y Asier Laskibar, compartieron el último viaje con el entrenador txuri urdin a Málaga. La suerte de Bakero, en cualquier caso, ya estaba echada porque, como MD adelantó la semana pasada, ya le estaban buscando sustituto. El crédito del navarro a los ojos del Consejo murió con la derrota frente al Zaragoza y pese a que ha aguantado hasta Palma de Mallorca y Málaga, ayer dejó de ser entrenador de la Real.

Lotina cambia de decisión

Destituido Bakero, la Real estuvo negociando hasta última hora de la noche con Miguel Ángel Lotina, un técnico que ya sonó hace dos años y medio cuando fue destitudio Denoueix. Así las cosas, el de Meñaka, que ahora reside en la localidad riojana de Ezcaray será presentado hoy como nuevo entrenador txuri urdin, después de que haya reconsiderado el 'no' que le dio a la Real Sociedad la semana pasada, como adelantó MD este pasado lunes.

Cuando el club txuri urdin tanteó al vizcaíno sobre si estaría dispuesto a entrenar a la Real, la respuesta fue rotunda: no. Lotina sólo se haría cargo del conjunto blanquiazul cuando Bakero dejase de ser el entrenador. Mientras el banquillo txuri urdin tuviera inquilino, Lotina no escucharía ofertas. Con Bakero fuera de juego, Lotina volvió a entrar ayer de pleno en la rueda de la Real y hoy dirigirá su primer entrenamiento en Zubieta para estrenarse el domingo en Anoeta.

La opinión del Consejo estuvo dividida ya que hubo voces que apostaron por Mané para este momento de crisis. La opción de Lotina fue ganando fuerza a lo largo de la tarde noche hasta ser el elegido definitivamente. Dispondrá de los cinco millones de euros de Zubiaurre para realizar fichajes de su gusto en el mercado invernal.

Bakero se despide hoy

José Mari Bakero se despedirá hoy de los jugadores en Zubieta. Acudirá a primera hora de la mañana para desearles suerte y se desligará por completo de las instalaciones en las que ha trabajado el último año y medio. Para las doce del mediodía, la Real ha convocado una rueda de prensa en la que el consejo de administración ofrecerá las pertinentes explicaciones y en la que, previsiblemente, no estará Bakero. El entrenamiento que el equipo tenía previsto llevar a cabo hoy por la mañana se retrasó a la tarde para que el nuevo técnico tenga tiempo de ponerse al frente. Será el primer contacto de Lotina con Zubieta

 

 

 

3 comentarios

Luxia -

A Herencia devastadora. Atrevimiento
Antes de nada y sin acritud: es lamentable ver cómo quienes más defendían al devastador Bakero (incluidos Fuentes y Zamora) son ahora quienes con más empeño denuncian la falta de plantilla en su defensa al incuestionable Lotina. Vamos, que todo sea por proteger al que está, no vaya a molestarse o se le ocurra ganar, aunque esto es complicado. Si bien no está siendo el revulsivo pretendido, en mi opinión Lotina está sacando rendimiento al insensato ideario de Bakero, lo cual, y es triste decirlo, aún ha sido insuficiente para ganar un partido. No creo que el problema del vizcaíno sea dar con la tecla, como dijo Irureta más desde la solidaridad que desde el conocimiento. Insisto: Lotina debe plantear los partidos pensando en sumar los tres puntos, aunque para ello tenga que arriesgar uno.

Dejar la puerta a cero está muy bien (sobre todo si los palos están de tu parte), pero siempre y cuando se busque y perfore el marco rival. Rivas sobra y Garitano cumple en sus labores de contención, pero con el balón le falta toque y criterio. La frustrante falta de calidad para ejecutar la transición defensa-ataque se puede paliar con la aportación de jóvenes talentos como Elustondo o Zurutuza. Pedir a los jóvenes que sean los salvadores es arriesgado, pero no queda otra. A la espera de refuerzos (hasta cuatro), se trata de juntar talento sobre el césped. En esta Real no es que haya mucho, pero si Garrido se queda en la grada y Aranburu en el banquillo... Lotina ha aportado cosas, pero aún debe cambiar el chip y el discurso: ¿De empate en empate hasta la derrota final? Vamos, Loti.
Artículo de Enrique Marín en AS.(06/11/21).

Hernatxi -

"Tres consejos a Lotina" se titula el artículo de hoy, martes 14, en AS que firma Enrique Marín. Paso a reproducirlo:
"Ahí van tres humildes consejos a Lotina por si le sirven de ayuda. Primero: para salir del pozo hay que sumar de tres en tres. Los empates sirven de poco. Hay que intentar ganar los partidos, no evitar perderlos, de ahí que jugar con un doble pivote defensivo sea un lastre. Segundo: la herencia de Bakero es tan lamentable y el mercado de enero queda tan lejos (¡seis jornadas todavía!) que debería atreverse a tirar del filial. Ahí están los goles de Díaz de Cerio y las buenas maneras de los potrillos Elustondo y Zurutuza. El primero tiene todo el fútbol del que carece Rivas y el segundo está rindiendo a un gran nivel, como pudo comprobar Lotina el sábado en Zubieta. ¿Algo que perder con ellos? No, todo que ganar. ¿Se acuerdan?

Y tercero: lo de invitar a comer a los periodistas en Getaria si se eliminaba al Málaga tuvo su gracia, pero la Real no está para bromas. Su situación es dramática, la peor en los últimos cuarenta años, y si Loti ha aceptado el reto de intentar salvarla no debe permitirse estas licencias. No se trata de motivar a los periodistas sino a los futbolistas, quienes deben sacar esto adelante y, de momento, siguen sin hacerlo. Ah, y cuidado con poner el ventilador. Crea mal rollo en el vestuario".

Hablando de 'vestuario', ¿Como es eso del papel
estelar que esta desempeñando Brecht en el Sochaux? ¿Qué pasó en Donosti durante su estancia?

Txiki -

Entre todos la empujaron y ella solita descenderá

Por Enrique Marín*

Sin querer dármelas de profeta ni parecer más listo que nadie, puedo escribir con tanta satisfacción periodística como pesar personal que la delicadísima situación de la Real (cada vez más lejos de Primera o más cerca de Segunda, según se mire) la he venido vaticinando todos estos años de decadencia, antes desde las páginas de Marca y ahora desde las de As. Si José Luis Astiazaran y su Consejo se pasaron de listos y de algo más, Miguel Fuentes y los suyos (especialmente Jesús Mari Zamora) están demostrando una preocupante incapacidad o, para ser más condescendientes, inexperiencia. Si los primeros vaciaron las arcas del club donostiarra y han quedado marcados para siempre por su realismo dañino por interesado, sus herederos (varios de ellos ex futbolistas) empezaron mal al encubrirles en lugar de denunciarles cuando y como debieron y se equivocaron en confiar a Bakero un proyecto que le ha venido enorme. Primero como director deportivo, puesto al que José Mari se vendió (cuando el elegido y prácticamente apalabrado era Xabier Azkargorta) con la única intención de cargarse a Amorrortu, sacrificar a Gonzalo Arconada y acabar poniéndose a sí mismo como entrenador. Sus fichajes han sido un despropósito, su regreso a Zubieta ha sido contraproducente para el trabajo de cantera, la plantilla y el simulacro de equipo que le ha dejado a su sucesor (Lotina) son lamentables... Y después como entrenador, donde Bakero ha demostrado que una cosa es haber sido un gran y exitoso futbolista y otra pretender ser un gran y exitoso entrenador a costa de jugarse a los chinos el futuro de un equipo y de un club en claro peligro de descenso por su insensatez e irresponsabilidad y las de quienes le ficharon.

Arsene Wenger suele decir que la vida media de un técnico es un año y siete días. Pues en menos de este tiempo la Real suma cuatro entrenadores. Basta este dato para entender por qué la Real está como está. Entre todos la están empujando, hundiendo y, salvo milagro, ella solita descenderá. El fichaje de Lotina (al que hay que animarle y ayudarle pues ya de salida lo tiene complicado) me suena a una medida analgésica más que curativa. En Anoeta han buscado un técnico incuestionable más que al técnico idóneo. Vendieron que Lotina tenía experiencia en este tipo de situaciones, pero el mismo Miguel Ángel les desmontó el argumento al reconocer en su presentación que nunca había cogido un equipo en estas circunstancias. ¡Glup! A la hora de tomar decisiones la mayoría de los dirigentes, y los de la Real no son precisamente la excepción, piensan más en ellos que en la institución a la que representan y gestionan. Lotina lo tiene muy difícil para sacar el equipo adelante y si no lo logra puede que sea sacrificado (no duden que lo será), aunque, eso sí, quienes van a cargar con el mochuelo serán quienes en lugar de confiar en gente que sabe, prefieren rodearse de nombres en los que parapetarse. Vamos, que la Real les importa lo que les importa. Más bien poco.

*Donostiarra noble y tenaz

Enrique Marín y yo fuimos compañeros diez años en Marca. Él salió del periódico un día antes que yo. Era redactor jefe y a las pocas semanas le fichó el As también de redactor jefe. Como seguidor y enorme conocedor de la Real Sociedad le he pedido esta colaboración para que nos ponga luz al pésimo momento que vive uno de los históricos de nuestro fútbol. Enrique Marín es un donostiarra noble, tenaz y tozudo, un gran peridiodista, amante del buen gusto en el fútbol y en la vida y un buen amigo mío. ¡Gracias Quique!



No hace falta comentario alguno ¿verdad?